lunes, 27 de abril de 2009

La tecnología en el aula



La tecnología dentro del aula es un instrumento que el docente puede utilizar para lograr un aprendizaje significativo y un mejor desempeño del alumno, siempre y cuando sea utilizado como una herramienta. En el enfoque histórico-cultural, una idea fundamental es que los procesos cognitivos implican la existencia de herramientas mediadoras para pensar. "Para Vygostky, la mediación era uno de los criterios que permitían distinguir las funciones psicológicas superiores de las elementales." (Bautista, 1994) Por lo tanto, el docente debe utilizar la tecnología e información como mediadores, de forma adecuada, para involucrar al alumno activamente en el proceso de aprendizaje y que éste tenga cierto control al adquirir conocimientos.
¿Será esta la solución a los problemas de aprendizaje y desinterés?

4 comentarios:

  1. hola chicas!
    Me dejo pensando la pregunta con la que cierran... creo que como dicen Uds. "el docente debe utilizar la tecnología e información como mediadores, de forma adecuada, para involucrar al alumno activamente en el proceso de aprendizaje y que éste tenga cierto control al adquirir conocimientos"y me parece que si puede ayudar a que los alumnos estén más interesados, pero no se si solucionan los problemas de aprendizaje... pueden me parece, si ayudar a chicos que tengan algún problema de acceso, un chico que tenga una disminución visual, que necesite de algún aparato para poder ver mejor...

    Pamela

    ResponderEliminar
  2. Creo que con la tecnología en el aula pueden despertarse intereses nuevos, de lo que estoy segura es que con "solo tecnología" no alcanza. Ella debe formar parte de propuestas que pongan en circulación la reflexión en propuestas creativas y superlativas en cuanto a ofrecer posibilidades de aprender. Angélica.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la solución a los problemas de aprendizaje y desinterés puede ser la variedad de la tecnología usada en clase. Si cada clase es una sorpresa diferente a la anterior podemos generar expectativas por lo que se va a aprender en la clase siguiente....sin pensar solo en lo nuevo sino también en la que ya pasó de moda...¿saben nuestros alñumnos que son las diapositivas... el rotafolio...la carta escrita a mana...?
    Fabián

    ResponderEliminar
  4. CHICAS (María del Mar)
    No olvidemos que no todos pueden acceder a la tecnología como tal, hablo de docente-alumnos,y comparto una pequeña parte de la reflexión de Fabían en cuanto a que los alumnos no desconozcan lo que es "una diapositiva, un rotafolios,una carta escrita de puño y letra", en su momento fueron excelentes tecnologías de gran valor en su implementación dentro del aula. Yo aún NO estoy en actividad y utilizo en mis Ad-honorem estas tecnologías que se pretenden desechar, pero que según cómo la manejemos dejan mucho de que hablar...

    ResponderEliminar