lunes, 27 de abril de 2009

Nuevas tecnologías...¿problema educativo?


Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad...

Estamos convencidas de que hoy, la hegemonía cultural ya no está en la escuela, hay una nueva cultura, nuevos lenguajes. La escuela debería establecer un diálogo con la "cultura mediática", lo que significa un desafío. Hablamos de ruptura cultural. Guillermina Tiramonti asegura que “los adultos son ignorantes y analfabetos en el lenguaje que manejan los chicos y explica que los jóvenes aprenden de forma autónoma a través de las nuevas tecnologías, lo que implica formas horizontales de aprendizaje y la necesidad de nuevas organizaciones institucionales.
Considera a Internet como el "instrumento intelectual por excelencia" y dice que "no es un librito con el tema de día"...
Hoy los chicos evalúan y realizan esfuerzos en función de sus intereses y a diferencia de lo que muchos piensan están dispuestos a esforzarse pero tienen que visualizar la recompensa y gratificación. No se trata de chicos que simplemente "saben usar Internet", sino de chicos que crecieron en "otro ambiente" y por lo tanto tienen otras creencias, gustos, intereses y formas, que no son ni mejores ni peores, pero que finalmente son ellos los que están en consonancia con la nueva cultura.
Parece interesante dejar abiertos algunos planteos: ¿cómo podemos los adultos ser "mediadores" entre los jóvenes y la nueva cultura de la que somos ajenos?; ¿cuáles son los conocimientos relevantes para las nuevas generaciones?; ¿cómo hacer para que nuestra cultura letrada se ponga a tono con los nuevos lenguajes?

1 comentario:

  1. creo y considero que como adultos y docentes, podemos ser mediadores en el uso de la nuevas tecnologìas. Primero aprendiendo con ellos, segundo enseñarles a usarla para un buen beneficio y tercero creo que debemos perderle el miedo y utilizarla como herramienta para nuestras pràcticas.
    Andrea

    ResponderEliminar